martes, 18 de junio de 2013

TALLER DE FOMENTO A LA LECTURA






OBJETIVOS GENERALES:
- Reforzar los objetivos académicos programados en horario escolar de mañana.
- Mejorar la formación integral de los alumnos.
- Poner al alcance del alumnado, de forma gratuita, otros medios de expresión distintos a las
actividades regladas.
- Fomentar la participación activa del alumno y conseguir que se sienta motivado hacia las
actividades culturales, deportivas y de ocio.
- Formar hábitos de trabajo en equipo, favoreciendo actitudes de cooperación, ayuda y respeto
mutuo.
- Fomentar la amistad, la relación y la diversión a través de la educación.
- Adquirir hábitos para el empleo formativo del tiempo libre.
- Conseguir que los alumnos tengan una visión más positiva del colegio de manera que no lo
vean sólo como lugar de trabajo.
- Ofrecer a las familias que trabajan unas actividades en las que el alumno disfrute y a su vez
enriquezcan su desarrollo personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER DE FOMENTO DE LA
LECTURA:
- Desarrollar las habilidades lectoras perceptivas propias de cada etapa para conseguir la
suficiente fluidez en cada nivel.
- Propiciar que los alumnos pasen de ser lectores pasivos a ser lectores activos.
- Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
- Potenciar el desarrollo de la comprensión lectora.
- Favorecer que los alumnos se desenvuelvan con éxito como lectores en el ámbito escolar.
CURSO 2012-2013 3
PROGRAMACIÓN FOMENTO DE LA LECTURA
- Desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
- Orientar a los alumnos para utilizar la lectura como fuente de información.
- Estimular el deseo de leer.
- Potenciar la imaginación de los alumnos para crear historias.
- Potenciar el uso de las bibliotecas.
– Principalmente lograr que el alumno descubra la lectura como elemento de disfrute personal.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Infantil
 Realización de fichas de lecto-escritura: fichas para iniciarles en la lectura y en la escritura
y, con el fin, de servir de apoyo a las clases que reciben en el colegio por las mañanas. Se
trata, por ejemplo, de fichas en las que al unir puntos numerados forman letras o palabras
que luego pueden colorear, también, fichas donde hay un revoltillo de letras donde se les
pide que deben colorear por ejemplo todas las vocales que encuentren o unas determinadas
letras del abecedario, etc.
A los alumnos de 5 años de infantil se les repartírá también fichas de caligrafía y una vez
terminadas las irán leyendo ayudados por la monitora.
Ø Narraciones orales de cuentos: se les narrará de forma oral un cuento adaptado para ellos y
muy importante es su dramatización para la motivación de los más pequeños. Una vez
terminada la narración, todos comentaremos la historia que hemos escuchado, inventaremos
diferentes finales, colorearemos fichas o hacemos manualidades de personajes u objetos
relacionados con la historia, etc.
Ø Trabajo con ilustraciones de cuentos: con el fin de trabajar sobre el cuento, fábula, leyenda,
etc. que escuchen se les repartirá unas fichas con ilustraciones de personajes, paisajes u
objetos relacionados con esa historia que hayan escuchado para que colorearan esas fichas y
trabajen sobre ellas a la vez que vamos haciendo ejercicios de memorización sobre el cuento
o historia.
Ø Manualidades: tales como hacer títeres para representar cuentos, marcapáginas, cortar fichas
de patrones y pegarlas correctamente para formar personajes u objetos relacionados con el
cuento que escuchemos, hacer fichas de felicitación para días festivos, etc.
➢ Juego con un trasfondo l ector: “Bingo de letras” : jugarán al conocido bingo pero un bingo
de letras.
CURSO 2012-2013 4
PROGRAMACIÓN FOMENTO DE LA LECTURA
De esta forma los niños se divertirán y además repasarán las letras.
Ø Juegos para fomentar la imaginación: Por ejemplo, contar mal un cuento conocido por ellos
para que ellos corrijan lo que está mal.
También, por ejemplo, otro juego sería el siguiente: nos sentamos todos en círculo, cogemos
un objeto, se lo entregamos a un alumno y éste deberá empezar a inventarse una historia
hasta que yo silbo. En ese momento, se calla y debe pasarle el objeto a su compañero de la
derecha, el cual, debe seguir inventando situaciones para la historia que ha comenzado su
compañero hasta que yo vuelva a silbar y pasa el objeto a su compañero de la derecha y, así,
sucesivamente, hasta llegar al último alumno, el cual, debe inventarse el final de la historia.
Ø Representaciones de nuestras propias obras de teatro: una vez, terminados los títeres hechos
por nosotros mismos haremos grupos de 4 ó 5 alumnos. Cada grupo se inventará el título de
su obra de teatro, el nombre de sus personajes y los diálogos. Después sortearemos el orden
de actuación de cada grupo y cada grupo representará ante sus compañeros su obra.
Ø Uso de la biblioteca escolar: se les enseñará qué pueden encontrar en su biblioteca, la forma
de usarla, se les enseñará cuáles son los libros indicados para ellos y se les enseñará unos
determinados hábitos ante los cuentos:
· Tener las manos limpias antes de utilizar un cuento.
· Tratarlos con cuidado para que no se deterioren.
·  No escribir en ellos.
· Colocarlos otra vez en su sitio para que nunca sean libros perdidos dentro de la
propia biblioteca.
Primaria
1º de Primaria
➢ Lectura cada día: Cada día los alumnos que quieran traerán libros de sus casas o libros de la
biblioteca municipal. Estos libros serán presentados a sus compañeros y al comienzo de cada
clase se leerá un poco entre todos de los libros que hayan traído.
Con ello se pretende habituarles a la lectura, trabajar la comprensión lectora y corregir los
posibles fallos que se perciban de la lectura oral.
Ø Fichas de lectura comprensiva: entre todos leemos un texto en voz alta o en algunos casos lo
leerán de forma individual y se les entregará unas fichas con actividades para trabajar la
comprensión del texto que hayamos leído.
CURSO 2012-2013
PROGRAMACIÓN FOMENTO DE LA LECTURA
Ø Juegos para fomentar la imaginación: Por ejemplo, contar mal un cuento conocido por ellos
para que ellos corrigan lo que está mal.
También, por ejemplo, otro juego sería el siguiente: nos sentamos todos en círculo, cogemos
un objeto, se lo entregamos a un alumno y éste deberá empezar a inventarse una historia
hasta que yo silbo. En ese momento, se calla y debe pasarle el objeto a su compañero de la
derecha, el cual, debe seguir inventando situaciones para la historia que ha comenzado su
compañero hasta que yo vuelva a silbar y pasa el objeto a su compañero de la derecha y, así,
sucesivamente, hasta llegar al último alumno, el cual, debe inventarse el final de la historia.
Ø Representaciones de nuestras propias obras de teatro: una vez, terminados los títeres hechos
por nosotros mismos haremos grupos de 4 ó 5 alumnos. Cada grupo se inventará el título de
su obra de teatro, el nombre de sus personajes y los diálogos. Después sortearemos el orden
de actuación de cada grupo y cada grupo representará ante sus compañeros su obra.
Ø Manualidades: tales como hacer títeres para representar cuentos, marcapáginas, cortar fichas
de patrones y pegarlas correctamente para formar personajes u objetos relacionados con el
cuento que hayamos escuchado, hacer fichas de felicitación para días festivos, etc.
2º,3º, 4º, 5º y 6º de Primaria
➢ Lectura cada día: se escogerá un libro de la biblioteca escolar del cual haya varios
ejemplares.
Cada día al comienzo de la clase se repartirán los ejemplares de dicho libro entre todos. A
continuación uno por uno leerán en voz alta un capítulo o fragmento de dicho libro.
Con ello se pretende habituarles a la lectura, trabajar la comprensión lectora y corregir los
posibles fallos que se perciban de la lectura oral.
Ø Fichas de lectura comprensiva: entre todos leeremos un texto en voz alta o en algunos casos
lo leerán de forma individual y se les entregará unas fichas con actividades para trabajar la
comprensión del texto que hayamos leído.
➢ Pruebas de velocidad lectora: cada cierto tiempo se les harán pruebas de velocidad lectora
para ir viendo sus progresos.
➢ Juegos de palabras con un trasfondo lector: individualmente o en grupo se trabajará de
forma divertida la lectura.

METODOLOGÍA:
La metodología para llevar a cabo esta actividad será participativa y práctica.
Se propone hacer de la lectura un momento placentero, despertar en ellos el gusto por la lectura.
Potenciar y avivar su imaginación inventando diferentes historias que además contarán a sus
compañeros.
En algunas actividades deberán trabajar en grupo por lo que se mejorará y fomentará el trabajo en
grupo.
Y por último inculcarles unos buenos hábitos para el cuidado de libros y biblioteca.

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