martes, 18 de junio de 2013

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD


La psicomotricidad puede entenderse como un área de conocimiento que se ocupa del estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal y su desarrollo. Pero, la psicomotricidad es, fundamentalmente, una forma de abordar la educación que pretende desarrollar las capacidades del individuo (inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, etc.) a partir del movimiento y la acción.

El taller de psicomotricidad será impartido en este centro un solo día a la semana, miércoles, en horario de 15:30 a 17:30, estableciéndose 2 grupos bien diferenciados, los cuales quedan de la siguiente manera:
ü  Los alumnos de infantil y 1º de primaria tendrán la clase de 15:30 a 16:30 hora.
ü  Los alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º tendrán la clase de 16:30 a 17:30 hora.

Objetivos del taller:

1. Desarrollar las potencialidades hereditarias a través de la estimulación sensorio motriz adecuada.
2. Mejorar el equipamiento psicomotor del niño, es decir, alcanzar:
-El conocimiento, la conciencia y el control del cuerpo.
-Un equilibrio emocional y corporal adecuado.
-Una postura controlada.
-El movimiento coordinado.
-El control de la inhibición voluntaria y de la respiración.
-Una lateralidad bien definida.
-La estructuración espacio-temporal correcta.
3. Desarrollar las habilidades motrices y preceptúales que son la base del aprendizaje.
4. Proporcionar recursos materiales y ambientales adecuados para el desarrollo.
5. Lograr confianza, seguridad y aceptación de sí mismo.
6. Mejorar y ampliar las posibilidades de comunicación.
7. Aumentar la capacidad de interacción del sujeto con su medio ambiente.
8. Fomentar el contacto corporal y emocional.
9. Orientar o dirigir la actividad espontánea del niño

Actividades del  taller:

Las actividades a desarrollar a lo largo del curso son muchas y muy variadas, intentando que se cumplan todos los objetivos propuesto.

Las actividades para el primer grupo, infantil y 1º de primaria, serán juegos simples, activos, con pocas normas, en un espacio conocido en los que los alumnos aprenden y reconozcan su esquema corporal, el espacio en el que viven, la orientación, la lateralización a además de reforzar y ampliar sus capacidades físicas básicas. Algunos de los juegos son: las estatuas, muevo mi cuerpo, el escondite, torito en alto, los animales, los números, ¿a qué lado estoy?, el juego de la oca humana…

Las actividades para el segundo grupo, de 2º de primaria a 6º, serán juegos más complicados, con reglas y normas, en un espacio abierto y desconocido y relacionados con la iniciación deportiva. Se trabajara las capacidades físicas básicas a demás de otros contenidos como la orientación, el esquema corporal, la expresión corporal …
Algunos de los juegos son: cementerio, twister, pilla- pilla, cadena, tú si que vales, iniciación al baloncesto, hockey, futbol y deportes de raqueta.

Recursos materiales:

Los materiales que se van a utilizar en las diferentes actividades van a ser deportivos principalmente (balones, aros, combas, colchonetas, indicas, picas…),aunque también tendremos material reciclado y de uso no especifico para las actividades propuestas como puede ser vaso de yogur, periódicos, bolsas de basura, chapas, ropa...

Metodología:


En cuanto a la metodología, decir que será lo más activa y cooperativa posible, aprovechando aspectos que sé que a ellos les gustaban. Será lúdica, activa, participativa, flexible y global, dando importancia a las situaciones jugadas teniendo en cuenta las características de los alumnos, facilitando una autonomía progresiva y valorando el esfuerzo personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.