La
psicomotricidad puede entenderse como un área de conocimiento que se ocupa del
estudio y comprensión de los fenómenos relacionados con el movimiento corporal
y su desarrollo. Pero, la psicomotricidad es, fundamentalmente, una forma de
abordar la educación que pretende desarrollar las capacidades del individuo
(inteligencia, comunicación, afectividad, sociabilidad, etc.) a partir del
movimiento y la acción.
El
taller de psicomotricidad será impartido en este centro un solo día a la
semana, miércoles, en horario de 15:30 a 17:30, estableciéndose 2 grupos bien
diferenciados, los cuales quedan de la siguiente manera:
ü Los
alumnos de infantil y 1º de primaria tendrán la clase de 15:30 a 16:30 hora.
ü Los
alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º tendrán la clase de 16:30 a 17:30 hora.
Objetivos del taller:
1. Desarrollar las potencialidades
hereditarias a través de la estimulación sensorio motriz adecuada.
2. Mejorar el equipamiento psicomotor
del niño, es decir, alcanzar:
-El conocimiento, la
conciencia y el control del cuerpo.
-Un equilibrio
emocional y corporal adecuado.
-Una postura
controlada.
-El movimiento
coordinado.
-El
control de la inhibición voluntaria y de la respiración.
-Una lateralidad bien
definida.
-La estructuración
espacio-temporal correcta.
3. Desarrollar las habilidades motrices
y preceptúales que son la base del aprendizaje.
4. Proporcionar recursos materiales y
ambientales adecuados para el desarrollo.
5. Lograr confianza, seguridad y
aceptación de sí mismo.
6. Mejorar y ampliar las posibilidades
de comunicación.
7. Aumentar la capacidad de interacción
del sujeto con su medio ambiente.
8. Fomentar el contacto corporal y
emocional.
9.
Orientar o dirigir la actividad espontánea del niño
Actividades del taller:
Las
actividades a desarrollar a lo largo del curso son muchas y muy variadas,
intentando que se cumplan todos los objetivos propuesto.
Las
actividades para el primer grupo, infantil y 1º de primaria, serán juegos
simples, activos, con pocas normas, en un espacio conocido en los que los
alumnos aprenden y reconozcan su esquema corporal, el espacio en el que viven,
la orientación, la lateralización a además de reforzar y ampliar sus
capacidades físicas básicas. Algunos de los juegos son: las estatuas, muevo mi
cuerpo, el escondite, torito en alto, los animales, los números, ¿a qué lado
estoy?, el juego de la oca humana…
Las
actividades para el segundo grupo, de 2º de primaria a 6º, serán juegos más
complicados, con reglas y normas, en un espacio abierto y desconocido y
relacionados con la iniciación deportiva. Se trabajara las capacidades físicas
básicas a demás de otros contenidos como la orientación, el esquema corporal,
la expresión corporal …
Algunos
de los juegos son: cementerio, twister, pilla- pilla, cadena, tú si que vales,
iniciación al baloncesto, hockey, futbol y deportes de raqueta.
Recursos materiales:
Los
materiales que se van a utilizar en las diferentes actividades van a ser
deportivos principalmente (balones, aros, combas, colchonetas, indicas,
picas…),aunque también tendremos material reciclado y de uso no especifico para
las actividades propuestas como puede ser vaso de yogur, periódicos, bolsas de
basura, chapas, ropa...
Metodología:
En
cuanto a la metodología, decir que será lo más activa y cooperativa posible, aprovechando
aspectos que sé que a ellos les gustaban. Será lúdica, activa, participativa,
flexible y global, dando importancia a las situaciones jugadas teniendo en
cuenta las características de los alumnos, facilitando una autonomía progresiva
y valorando el esfuerzo personal.
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